Piélagos

Piélagos es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Miengo, Polanco y Torrelavega, al sur con Puente Viesgo y Castañeda y al este con Villaescusa, Camargo y Santa Cruz de Bezana.

Está situado en el eje Santander-Torrelavega, foco industrial y residencial de la región, participando el municipio de estas dos cualidades de la zona.

Tradicionalmente, el principal sector de la zona ha sido la ganadería, sin embargo debido a su estratégica situación, el municipio fue lugar de asentamiento de varias empresas, entre ellas algunas lecheras, íntimamente relacionadas con la explotación ganadera.

Debido a la belleza de su costa y a las buenas comunicaciones, la construcción está experimentando un auge urbanístico no siempre respetuoso con la naturaleza y muchas veces masivo pero que efectivamente está aumentando continuamente la población de Piélagos.

Con 8 km de costa, Piélagos cuenta con siete playas, entre las que destaca la de Valdearenas, incluida en el Parque natural de las Dunas de Liencres, en la desembocadura del río Pas.

El escudo está timbrado con la Corona Real cerrada y sobrepuesto a una cartela de rollos color piel, como adorno exterior. En campo de plata dos puentes: el puente de Arce y el puente de Carandia estimando que ambos son puntos históricos y geográficos representativos del municipio.

La bandera del municipio de Piélagos es de fondo verde está interrumpida por dos franjas blancas, situadas una en la parte superior y otra en la parte inferior. Insertado el escudo heráldico rodeado de doce estrellas, que representan a los doce pueblos del municipio.

Cinco son los bienes de interés cultural del municipio:

Además, hay cuatro Bienes de interés local:

Y tres bienes inventariados:

Fuente: INE

Ciriaco Ceballos, navegante y militar español que participó en las expediciones de España en el Pacífico Noroeste.

Verónica Samperio Mazorra (PSC-PSOE) es la actual alcaldesa del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003, 2007 , 2011 y 2015.